A todos nos gusta consumir alimentos dulces llenos de sabor, pero la gran mayoría de nosotros deja de hacerlo por la cantidad de calorías vacías que nos brinda el azúcar refinado. Por este motivo en esta ocasión nos vamos a detener en un tipo de endulzante diferente que nos aportará una serie de beneficios que no vamos a pasar por alto. Se trata de la panela, un tipo de azúcar sin ningún refinado ni centrifugado ni nada que acabe con sus propiedades.
La panela es un alimento muy potente que se obtiene al evaporar los jugos de la caña de azúcar. Es un tipo de endulzante muy utilizado en los países de Latinoamérica, y cada vez más se está extendiendo su uso a otros países, ya que contiene infinidad de propiedades. El secreto de este endulzante está en que es totalmente natural y no ha sufrido ningún proceso en su elaboración.
La panela además de ser un endulzante, nos aporta una serie de nutrientes que nos ayudarán en nuestra vida diaria a la hora de mantener nuestra salud. Antes de nada debemos tener presente que al no estar refinado simplemente sirve con una pequeña cantidad para endulzar nuestros platos. En otros aspectos, tales como enfermedades, la panela es de gran ayuda porque tiene efectos balsámicos y expectorantes que contrarrestan dichas enfermedades como resfriados o infecciones respiratorias.
Las Vitaminas
La panela aporta un conjunto de vitaminas esenciales que complementan el balance nutricional de otros alimentos y aportan en el crecimiento del organismo. Dentro de las vitaminas que posee la panela se encuentran: A, B1, B2, B5, B6, C, D y E. las cuales complementan el balance nutricional de otros alimentos.
Los Minerales
La panela posee minerales como potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro, zinc, manganesio, los cuales son necesarios en la conformación de la estructura de los huesos, de otros tejidos y de algunas secreciones del organismo como la leche. Estos minerales intervienen en múltiples actividades metabólicas: activan importantes sistemas enzimáticos, controlan el Ph, la neutralidad eléctrica y los gradientes de potencial electroquímico.